21 de mayo de 2010

X FERIA DEL VINO - 21, 22 Y 23 de Mayo

CURSO DE INICIACIÓN A 
LA CATA DE VINOS
A QUIEN VA DIRIGIDO EL CURSO
A todos aquellos hombres y mujeres, jóvenes y no tan jóvenes, que sientan curiosidad por la cultura del vino, que quieran conocer los conceptos básicos del mundo del vino, variedades, elaboración, cata y conservación.
Este taller permitirá, a todos los interesados en el, obtener unas nociones básicas del mundo del vino, impartidas desde un vocabulario entendible a todos, sin tecnicismos y en un ambiente distendido.

OBJETIVOS
Al finalizar el taller, el participante será capaz de:
• Aprender las habilidades básicas de la cata de vinos, conociendo distintos tipos de vino, variedades y las particularidades a través de la cata de vinos elaborados por bodegas de Colmenar de Oreja.
• Adquirir seguridad, no sentir intimidación en el restaurante o el lineal del supermercado y saber elegir cual es el vino apropiado para cada ocasión.
• Comprenda los conceptos básicos de elaboración de los tipos de vinos más significativos,
• Conozca como leer la etiqueta de un vino, su compra, su conservación, la forma de servirlo.
• Es decir disfrute del vino en todos sus sentidos, de una forma amena y a la vez divertida, teniendo como protagonista la viticultura de Colmenar de Oreja.

SESIONES
La duración de los talleres es de 2 horas. Se podrá optar a elegir entre diferentes sesiones entre los días 21, 22 y 23 de Mayo.

Viernes 21: de 19:00 a 21:00 horas
Sábado 22: de 11:00 a 13:00 horas 
                ó de 18:00 a 20:00 horas.
Domingo 23: de 11:00 a 13:00 horas.

CONTENIDOS
Siendo un taller básico, se busca alternar los contenidos teóricos con la cata para así resaltar la calidad de los vinos catados.

CONTENIDOS TEÓRICOS:
1. Mecanismo de la cata y degustación de vinos. Contenidos básicos y elementales del mecanismo de la cata, sus fases y condiciones elementales para disfrutar en plenitud de un buen vino.
2. Los vinos blancos. Sistema básico de elaboración y aromas característicos.
3. Los vinos rosados y tintos. Sistema básico de elaboración y en su caso, crianza. Aromas característicos.

CONTENIDOS PRACTICOS:
Cata de vinos blancos: 2 vinos blancos
Cata de vino Rosado: 1 vino rosado
Cata de vinos tintos: 1 Tinto Joven
1 Tinto roble.
1 Crianza o de más de 2 años y menos de 3 años.
1 Vino de Reserva o Autor.

DOCENTE
El docente de los talleres es Joaquín Parra López, titular de la empresa Wine Up Consulting, de dilatada experiencia en bodegas como Director Comercial y Gerente desde el año 1998. También ha formado parte del Consejo de dirección de la Denominación de Origen Ribera del Jucar durante los años 2004 y 2005.
Profesor y creador del curso “Gestión y Comercialización de Vino” para la Escuela de Agentes Comerciales de Ciudad Real.
Joaquín Parra es Presidente-fundador de la Asociación Cultural para el Conocimiento y Cata del Vino de ámbito regional. También es miembro del panel de cata de Aceite de Oliva de Ucaman.
Como Presidente de la Asociación, ha impartido diversos talleres tanto a los asociados como a otros organismos locales.
Participación como jurado en concursos de calidad de vinos desde el año 2008.
Es el creador y administrador del primer panel de cata online de vinos en internet, a través de la página www.ecatas.com. Pionera en su sistema de cata y participación. Presenta además el buscador de vinos más avanzado de la red.
Portal web de contenidos gratuitos, que cuenta con las fichas de vinos y bodegas más avanzadas en la actualidad, lo que ha valido distintos elogios de personalidades del mundo del vino además de la participación directa en el portal del prestigioso sumiller Norteamericano Charlie Arturaola.
En breve se editará el manual de cata que está escribiendo bajo el título “¿éste vino es bueno?”. Proyecto que está terminando y con el que ya cuenta el interés de varios editores a nivel nacional.

PRECIO
 Precio por sesión 10 €

LUGAR
 Asociación de Empresarios de Colmenar de Oreja
 Plaza del Arco, 3
 28350 Colmenar de Oreja, Madrid

INSCRIPCIONES
Asociación de Empresarios de Colmenar de Oreja (AECOL)
Telf. 91.894.36.41

Oficina de Turismo de Colmenar de Oreja
Telf. 91.808.93.32

Nº de cuenta para ingresar el importe de la inscripción (10 €)
2038 2205 09 6000178707 (Indicar como ref.Taller de cata+sesión: día y hora reservada)


1 comentario:

  1. Buenos días

    Les hemos publicado la información de este curso de cata en nuestro portal Horecadigital.com (el portal de noticias del sector hostelero)

    http://www.horecadigital.com/horecadigital/index2.php?sec=109&id=28&fam=218

    Saludos.

    ResponderEliminar