21 de mayo de 2010

Feria del Vino 2010

DÉCIMA EDICIÓN DE LA FERIA DEL VINO 
EN COLMENAR DE OREJA
  
    La ciudad de Colmenar de Oreja celebrará su X Feria del Vino del 21 al 23 de Mayo de 2010. La Plaza Mayor de la ciudad albergará una vez más la popular muestra donde las bodegas de la comarca expondrán sus caldos elaborados dentro de la Denominación de Origen Vinos de Madrid, donde también se podrá degustar otros productos típicos, como las pozas, las patatas chulas o el queso de oveja.

    La Feria del Vino de Colmenar de Oreja se celebrará en su 10ª Edición con una muestra de todas las Bodegas de Colmenar y su comarca pertenecientes a la Denominación de Origen de Vinos de Madrid y de entidades relacionadas con el sector vinícola.

    El recinto ferial se ubicará en la céntrica y emblemática Plaza Mayor, lugar en que se realizara la muestra, las degustaciones y exhibiciones folclóricas. En la Casa de la Cultura se celebrarán los Talleres de Iniciación a la cata en cuatro diferentes sesiones.
   
    Además de las bodegas de vino de la subzona de Arganda de los Vinos de Madrid, estarán presentes el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Madrid,  el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) de la Comunidad de Madrid, la Asociación de Empresarios de Colmenar de Oreja (AECOL), la Caja Rural de Toledo, la Cámara de Comercio, y la entidad gestora para el desarrollo de la comarca del Sudeste, ARACOVE.



HORARIO DE LA FERIA

Viernes 21 de Mayo
Inauguración 12:30 h
Tarde: de 18 a 21 h

Sábado 22 de Mayo
Mañana: de 12 a 15 h
Tarde: de 18 a 21 h

Domingo 23 de mayo
Mañana: de 12 a 15 h
Tarde: de 17 a 19:30 h

PROGRAMA DE ACTOS

Viernes 21 de Mayo
A las 12:30 h
Inauguración oficial "Feria del Vino 2010"
A continuación vinos y productos típicos de Colmenar de Oreja con la colaboración de AECOL
Lugar: Plaza Mayor
De 19 a 21 h.
Taller de iniciación a la cata (1ª sesión)
Lugar: Casa de la Cultura

Sábado 22 de Mayo
De 11 a 13 h.
Taller de iniciación a la cata (2ª sesión)
Lugar: Casa de la Cultura
A las 13 h
Actuación del grupo musical ASÍ SIN MÁS
Lugar: Plaza Mayor
De 18 a 20 h.
Taller de iniciación a la cata (3ª sesión)
Lugar: Casa de la Cultura

Domingo 23 de Mayo
De 11 a 13 h.
Taller de iniciación a la cata (4ª sesión)
Lugar: Casa de la Cultura
A las 13 h
Actuación del Grupo Zambomberos y Coros y Danzas de Colmenar de Oreja
Lugar: Plaza Mayor
A las 17:30 h
Concurso de Cata
Lugar: Plaza Mayor
A las 19:30 h
Clausura

** Información para inscripciones en los "Talleres de iniciación a la cata" y para el "Concurso de Catas" en AECOL (91.894.36.41 ó teresa@aecol.org) y en la Oficina de Turismo (91.808.93.32 ó turismo@colmenardeoreja.com)

Un poco de historia

    A finales del siglo  XIX, en plena ebullición del comienzo de la industrialización en España y antes de la decadencia que siguió a los desastres de Cuba y Filipinas, las producciones vinícolas de Colmenar de Oreja comenzaron a tener cuerpo.
   
    Fue la bodega de Jesús Díaz, en 1898, la primera que puso sus vinos en el mercado, continuando hasta la fecha. En 1920, Pedro García Fernández funda la bodega que hoy lleva el nombre de Christian García, mientras que en pleno cambio constitucional, de Monarquía a República, en 1931, Pedro García inicia una producción familiar que continúa su hijo, Francisco J. García. En 1962 nace la bodega de Francisco Figueroa, también con carácter familiar, y que ahora lleva la denominación de Jesús Figueroa. Un año después nace la Cooperativa El Arco, una bodega que ha multiplicado el número de sus asociados hasta llegar a 288.

    El desarrollo de la industria vinícola de Colmenar de Oreja no se detiene y en 1983, Antonio Benito Peral construye su nueva bodega, para canalizar la producción que su familia venía realizando desde principios del siglo XX.

    Nuevos proyectos están en marcha y todos apuestan  por un papel destacado en el mercado de los Vinos de Madrid, una denominación que gana prestigio cada añada.

    La X Feria del Vino de Colmenar de Oreja es una buena ocasión para conocer no sólo sus productos, sino para conocer el rico patrimonio cultural de la ciudad (Oficina Municipal de Turismo.  Telf.91.808.93.32)

    El acto inaugural de la X Feria del Vino tendrá lugar a las 12:30 h del viernes 21 de Mayo a cargo de la Alcaldesa de Colmenar de Oreja, Dª Pilar Algovia Aparicio,  acompañado de una Degustación de productos locales por cortesía de la Asociación de Empresarios de Colmenar de Oreja - Sector Hostelería y Alimentación. 

1 comentario:

  1. Vaya Aureilae, creo que en Colmenar de Oreja ofrecéis motivos suficientes para que vayamos a visitaros con regularidad, felicidades por el blog, aquí te pongo el equívalente de nuestra localidad, Aranjuez, saludos, Losso

    http://quehagoenaranjuez.wordpress.com/

    ResponderEliminar