3 de abril de 2010

150º Aniversario Ulpiano Checa

150 Aniversario del Nacimiento del Pintor Ulpiano Checa



El 3 de abril de este año se cumple ya el 150 Aniversario del nacimiento de Ulpiano Checa, natural de Colmenar de Oreja. Artista internacionalmente reconocido, logró conquistar los diversos mercados artísticos internacionales, estableciéndose en el centro artístico de la época, París. Consiguió ser uno de los favoritos de la alta sociedad parisina y bonaerense, a la que él mismo perteneció y para la que elaboró numerosos retratos. Premiado en salones y exposiciones internacionales, obtuvo en la Exposición Universal de París de 1900 Medalla de Oro por su gran lienzo "Los últimos días de Pompeya", además de ser condecorado con la Legión de Honor francesa, la Medalla de Oro de Carlos III, y la Orden de Nichan Iftikhar tunecina. Público y crítica le alabaron, y pese a morir con tan sólo 55 años, llegó a realizar unas 2000 obras, óleos, acuarelas, esculturas, carteles publicitarios, diseños de escenografía y vestuario teatral, tratado teórico de perspectiva, etc.


En el museo que lleva su nombre, Ulpiano Checa, en Colmenar de Oreja, podemos contemplar una amplia muestra de su obra, admirar su dominio absoluto del dibujo y la perspectiva, la captación instantánea y cinematográfica del movimiento, y el dominio absoluto del color.
Desde el museo os animamos a que descubráis y disfrutéis un apasionante recorrido por las obras de nuestro querido Pintor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario