28 de abril de 2013

Fiestas del 2 de mayo, Comunidad de Madrid 2013



 “Músicas de Órgano entre dos siglos”

Concierto de órgano

Iglesia de Santa María la Mayor
COLMENAR DE OREJA
Domingo 28 de abril de 2013.  19:30 horas

Esta segunda edición de “Músicas de órgano entre dos siglos” ilustra, de una manera especial, la estética musical de una época compleja en la historia de España y del resto de Europa. Con motivo de la conmemoración del 2 de mayo en la Comunidad de Madrid, y de los aconteceres que se suceden con la Guerra de la Independencia y la Constitución de Cádiz de 1812, la sociedad española que vivió aquellos años está representada a través de unos músicos que dentro de un sistema estamentario, ejercían su arte u oficio en una sociedad del perteneciente a un régimen  que estaba a punto de desaparecer tras la convulsión que sacude a toda Europa en los primeros años del siglo XIX.

En los dos recitales que se proponen para esta edición de 2013 se incluyen obras de los más importantes organistas compositores de aquellos tiempos. Entre los españoles aparecen las figuras más destacadas que sirvieron a la Real Capilla de Madrid, y otros que desempeñaron su oficio en otras capillas y catedrales como las de Barcelona, Valencia o Bilbao. Al mismo tiempo, en esta ocasión se incluyen músicos que sirvieron a nobles en sus palacios, como es el caso de Boccherini, o, allende nuestras fronteras, el caso de Wolfgang Amadeus Mozart o Franz Joseph Haydn, músicos cuya música, dentro de un clasicismo que hoy consideramos punto de partida para cierta idea del fenómeno musical, se torna ya en algunas obras de Mozart, del mismo Haydn, o incluso de algunos de sus seguidores españoles como Máximo López o el mismo Carrera Lanchares en el núcleo de la estética que el romanticismo del primer tercio del siglo XIX brotará en otros autores, discípulos y seguidores de aquellos.

Por ello, volvemos a reunir en torno a los órganos de la Comunidad de Madrid a autores que en vida disfrutaron de cierta fama en nuestra ciudad, como es el caso de José Lidón o de Félix Máximo López, quien llegó a ser inmortalizado por Vicente López en un retrato conservado en el Museo del Prado, así como otros menos famosos en vida que, sin embargo, son autores importantes en la historia de la música española, como Luigi Boccherini, Pedro Carrera Lanchares o Mateo Albéniz, y alguno, como Carlos Baguer, importante músico catalán, compositor de obra sinfónica.

Es ineludible, por otra parte, el acompañar a nuestros autores por sus contemporáneos en el mundo germano, en el mundo italiano y de la vecina Francia. Sin duda ninguna, muchos oyentes de estos conciertos quedarán sorprendidos ante la similitud de estilos y de la asimilación del mundo clásico y del estilo operístico italiano tiene lugar entre distintos autores de países diferentes. Por lo tanto, en esta edición incluiremos algunas obras de Wolfgang Amadeus Mozart, así como de Franz Joseph Haydn y de autores italianos como Giovanni Morandi, o el francés Claude Balbastre.

La Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Patrimonio, lleva más de una década recuperando instrumentos históricos en la capital y en la provincia, para uso y disfrute de la música como arte universal. Fruto de este trabajo, se han llevado a cabo numerosas intervenciones con carácter de restauración dentro del Plan de Recuperación de Órganos Históricos de la Comunidad de Madrid, así como fomentando la nueva construcción de instrumentos a través de Fundaciones e Instituciones vinculadas a nuestro gobierno regional. En la pasada temporada se terminaron los trabajos de restauración en el órgano de la Iglesia de Villa del Prado y el de la Iglesia de San Pedro el Viejo de Madrid. Y apenas hace tres años, que, por iniciativa de la Presidencia del Gobierno de la Comunidad en colaboración con la Fundación Arpegio, se construyó el nuevo órgano de la iglesia parroquial de Meco.                                                                                                                                   

    



PROGRAMA
Organista: Felipe LÓPEZ





Joseph HAYDN (1732 –1809)

Drei Praeambeln, HV. XVII: C2

José LIDÓN (1748 – 1827)

Sonata de primer tono para órgano con trompeta real

Cantabile para órgano al alzar en la Misa



Claude-Bénigne BALBASTRE (1724-1799)

Marche des Marseillois et l’Air Ça-ira


Carlos BAGUER (1768-1808)
Sinfonia Iª
Allegro assai
Adagio con variaciones
Minuetto
Rondó. Presto

ANÓNIMO (Catedral de Albarracín)
La Gran Batalla de Marengo (s. XIX)
Vals con variaciones

Luigi BOCCHERINI (1743-1805)
Fandango
(Transcripción de Yves Rechsteiner)

No hay comentarios:

Publicar un comentario