21 de diciembre de 2010

Museo Ulpiano Checa


Exposición: “El papel de Ulpiano Checa : Rétrospective de ses oeuvres et techniques sur papier ( 1878-1913) ”


El próximo lunes, día 20 de diciembre, tendrá lugar la inauguración de la exposición “El papel de Ulpiano Checa : Rétrospective de ses oeuvres et techniques sur papier ( 1878-1913)” procedente de la colección de X. Etxeandía, que estará abierta al público desde el día 21 de diciembre de 2010 hasta el 30 de enero de 2011 en la sala de exposiciones temporales del Museo Ulpiano Checa.

Se trata de una importantísima colección, compuesta por más de 100 obras originales de Ulpiano Checa, todas ellas realizadas sobre papel entre los años 1878 y 1913. Acuarela, carboncillo, lápiz, tinta china y aguadas, son las técnicas utilizadas por el maestro, con una calidad excepcional en todas ellas y en diferentes formatos.

La exposición, comisariada por el Director del Museo Ulpiano Checa, don Ángel Benito y por don Igor Etxeandía, exhibe una gran parte de obras inéditas del artista, a la vez que piezas fundamentales de su producción, en las que Checa pone de manifiesto su magistral dominio del dibujo. Encontraremos los bocetos que Checa construía siempre antes de efectuar su reflejo al óleo y que realizaba tanto en su estudio como en el exterior , en cuyo caso solía acompañar con anotaciones de su visión del instante. Checa exponía dichas obras en sus exposiciones personales, muy apreciadas entre coleccionistas y críticos.

Pero, además, Checa realizaba obras que tenían el papel como principio y fin, generalmente de gran formato que no fueron luego llevadas al lienzo.

En esta magna exposición encontraremos también otras obras de sólida ejecución que fueron las empleadas para ilustraciones, con tintas sepia negra y algunas realzadas con guache blanca. Por último, descubriremos las detalladas anotaciones que realizaba en sus viajes, en las que utilizaba el papel cual un topógrafo lo hiciese, y es excusa y herramienta para anotar de forma aparentemente desorganizada pensamientos, planos, croquis o indicaciones con todos los minuciosos datos que le servirán para reproducir el instante.

Veremos la evolución en el dibujo de Checa, tanto en la utilización de las aguadas con tintas, acuarela y trabajos de claro-oscuro, cuya técnica perfeccionó en Roma, como en el uso de los lápices de color que, junto con la pintura preparada en tubo, marcarán su posterior forma de pintar. Y veremos también cómo en Francia, tras el paso del impresionismo, que excluía todo interés por la perspectiva o el dibujo, en los que Checa era un maestro, se abrió paso el movimiento modernista de finales del XIX y principios del XX, “l´Art Nouveau”, en los que Checa participa utilizando todo su “saber hacer” adquirido en la ejecución de técnicas como la aguada, “instant lavis”, (sumi-e ó Suiboku ), o pintura al agua con tinta realizada con tinta china negra, sepia, acuarela o nogalina, en la que el blanco se obtiene dejando intacto el papel o aplicando tiza, guache o tinta china blanca. Esta técnica, originaria de extremo oriente ( China, s. VI), introducida en Japón en el siglo X , llega a occidente con el Renacimiento y está ligada al arte de la sabiduría, en la que el trazo es el signo de la vida, pues lanzado vigorosamente sobre el papel, deja espontáneamente su trazo sin retorno ni corrección posible : inmortalizada e indeleble. Ejemplos de su utilización se encuentran en obras de Rembrant, Poussin, victor Hugo, etc.

Otra de las técnicas utilizadas por Checa que podremos ver en la exposición consiste en trabajar sobre papel humedecido de antemano, mantenido húmedo o bien rehumedecido. Es la técnica llevada a su extremo que utilizaba Blanche Odin, gran dama artista-acuarelista del Pirineo y amiga de Checa, que alcanzó aguadas de acuarela en grandes formatos de extrema y obsesiva belleza, que a veces pueden exhalar una emoción semejante a las que desprenden las realizados, con pigmentos diversos, por Serafina de Sanlis.

En las obras sobre papel transluce la sinceridad sin manipulación , la intimidad. Son el diario sin palabras que descubren al ser y al artesano-artista. Esta cualidad de las obras y estudios sobre papel, consolidaban o no, la reputación y real calidad de los artistas que presentaban su fachada pública en los salones anuales parisinos. Por lo demás, las aguadas, acuarelas y dibujos son las técnicas predilectas de los pintores y escritores viajeros para anotar en el instante, incluso tras la aparición de la fotografía, que podía servir únicamente para anotar una imagen, pero no la emoción, ni la atmósfera, ni el color.

La maestría de Checa en el uso de estas técnicas, le permitió, no solo trabajar desde muy joven en La Ilustración Artística – Ilustración Española y Americana , sino, sobre todo, realizar otros trabajos de ilustración y colaborar con escritores de su tiempo: Zacharie Astruc “L’Espagne- Le généralife, sérénades et songes” 1897, o Juan Zorrila de San Martín, “Tabaré”, ca. 1900, etc.

“El papel de Ulpiano Checa : Rétrospective de ses oeuvres et techniques sur papier ( 1878-1913)”, incluye también punta seca o litografías, pues sus obras marcaron, con otros artistas, el 1900 parisino, con carteles para el PLM, (Paris-Lyon-Marseille), carteles publicitarios y para la exposición Universal 1900 –“L’Andalousie au temps des maures”.

A lo largo de su vida, Checa presentó con éxito sus dibujos y acuarelas como “œuvres à part entière” en exposiciones privadas y públicas, con el vigor que caracteriza su obra y el papel como principio y fin. El empleo de la tinta de China en particular, con plumilla o pincel, han hecho de ellas un legado inalterado en la historia del dibujo y la acuarela.

Viajero, tras cada viaje expuso sus impresiones en dibujos y aguadas y fue junto a Z. Astruc, activo redescubridor de historia, de obras, de monumentos y de artistas como el Greco, que estaban en el olvido, en un último exitoso aliento romántico. Introdujo una particular utilización del lápiz a doble color -azul y grana- en sus dibujos “esquisses” anotados al natural, como su último conocido “Vision d’Afrique” 1913.

Sus obras, siempre trazadas, participaron en el debate post-impresionista sobre artistas que dibujan sus obras y artistas que no dibujan. Tras el tiempo, los trazos, transfugaron entre modas pictóricas.

En el S. XXI el reconocimiento de Checa como dibujante llega en 2003, gracias al trabajo de Sandra Tatsakis, agrupando obras de varios artistas y museos - Museum Boijmans Van Beuningen, Rijksmuseum , Teylers Museum y el Rijksprentenkabinet de Leiden, para presentar la compilación en una exposición internacional que, con el titulo “Spanish Master Drawings 1500-1900”, fue presentada en varios continentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario