20 de julio de 2010

Exposición: "ACADEMIAS DE CHECA". El origen de un maestro del dibujo

El Museo Ulpiano Checa de Colmenar de Oreja (Madrid) presenta la exposición “Academias de Checa, El origen de un maestro del dibujo”. La muestra se exhibirá en la Sala de Exposiciones del Museo del 20 de Julio al 20 de Septiembre de 2010 dentro de las actividades conmemorativas del 150º Aniversario del nacimiento de Ulpiano Checa en su ciudad natal, Colmenar de Oreja. 
Ulpiano Checa estudiante aventajado en la Academia de Bellas Artes de San Fernando (1875-1883) realiza un gran número de “academias”, entre los años 1877 y 1878, de modelos al natural que son hoy motivo de exposición. Su excepcional calidad muestra la maestría de Checa en el dibujo.
Artista reconocido, logró conquistar los diversos mercados artísticos internacionales, estableciéndose en el centro artístico de la época, París. Casi de espaldas a las vanguardias, abrió camino en la modernidad con un estilo propio, inconfundible, basado en un portentoso conocimiento de la técnica y en una imaginación desbordante. 
Consiguió ser uno de los favoritos de la alta sociedad parisina y bonaerense, a la que él mismo perteneció y para la que elaboró numerosos retratos. Premiado en salones y exposiciones internacionales, obtuvo en la Exposición Universal de París de 1900 Medalla de Oro por su gran lienzo "Los últimos días de Pompeya", además de ser condecorado con la Legión de Honor francesa, la Medalla de Oro de Carlos III, y la Orden de Nichan Iftikhar tunecina. 
Público y crítica le alabaron, y pese a morir con tan sólo 55 años, llegó a realizar unas 2000 obras, óleos, acuarelas, esculturas, carteles publicitarios, diseños de escenografía y vestuario teatral, tratado teórico de perspectiva y un largo etc.
En el Museo Ulpiano Checa en Colmenar de Oreja podemos contemplar una amplia muestra de su obra, admirar su dominio absoluto del dibujo y la perspectiva, la captación instantánea y cinematográfica del movimiento, y el dominio absoluto del color. Todo un placer para los sentidos a descubrir en estos días estivales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario