1 de febrero de 2010

Senderismo por Colmenar de Oreja


  Senda Vereda del Cristo


Situada en el sureste de la Comunidad de Madrid, está toda ella dentro del término municipal de Colmenar de Oreja. Nace en el casco urbano y llega hasta el límite de la provincia, en dirección sur-este. Discurre por el borde de la meseta, cortando barrancos, hasta llegar a la vega del río Tajo, ya en el límite con la provincia de Toledo.   

El itinerario es el siguiente: inicio en la Plaza Mayor de Colmenar, Ermita del Cristo, Hondanillo del Palomar, cruce con ctra. M-322, Fuente de Valdegredero, Mirador de los Barrancos, Barranco de Valdepinar, cruce arroyo de Valdepinar con Valdegredero, camino a Fuente Valdegredero, subida desde fuente Valdegredero a ctra. M-325, por la ctra. M-325 al núcleo urbano, calles y jardines y final en la Plaza Mayor. El recorrido completo son unos 10 Km aproximadamente y se puede realizar en unas dos horas y media aproximadamente. Dificultad: media-alta. Ruta señalizada.

A lo largo de la Senda podréis ver encinas, coscojares, quejigos y pinos carrascos y disfrutar del aroma del tomillo, la salvia o el romero. Se pueden divisar fácilmente liebres, conejos o perdices y con algo de suerte también jabalíes. Entre los reptiles merecen destacarse las lagartijas colilargas o los lagartos ocelados. Las alondras y las cogujadas las encontraremos en las zonas de páramo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario