18 de diciembre de 2011

Teatro Municipal Diéguez



GANADORES DEL XXV CONCURSO DE VILLANCICOS 
CIUDAD DE COLMENAR DE OREJA

1º premio: Harmoniae Sacrae, Algete
2º premio: Coro Las Veredas, Colmenarejo
3º premio: Grupo Flamenco de Colmenar de Oreja




25 años de historia
El villancico se ha convertido en la principal motivación de este concurso que, en 2011, cumple nada menos que 25 años.
Su nacimiento está ligado a la alcaldía de D. Antonio García Fernández. Desde entonces y hasta la actualidad, la cita viene promovida por la concejalía de cultura del ayuntamiento de colmenar de oreja.
Desde 1986 ha habido algunos cambios destacados. Las primeras jornadas recogían en sus bases que los participantes cantaran un villancico obligatorio, La pastora Catalina, y otro de libre elección. No obstante, tras oír tantas veces el mismo tema, se decidió apostar por la decisión de los propios intérpretes sobre su repertorio.
Las diferentes ediciones han acogido a un número importante de grupos procedentes de diversos lugares de nuestra comunidad, pero también de fuera de ella. Así, municipios como Aranjuez, Valdemoro, Zarzalejo o Santa Cruz de la Zarza nos han deleitado en varias ocasiones.
Además, el índice de participación es elevado, llegando a superar la treintena de grupos inscritos algunas veces. El dato de éxito se refuerza con la media de intérpretes que se sube a este escenario: aproximadamente medio millar en cada edición.
Respecto a algunas curiosidades, les comento: uno de los grupos más premiados durante el certamen ha sido Belmonte de Tajo. Por su parte, y aunque ahora se ha limitado la cifra de participantes a 50, el conjunto con mayor número de integrantes que ha acogido el concurso se corresponde con el grupo vocal instrumental alegoría de Algete, con 85 participantes.
En realidad, todos y cada uno de los asistentes han conseguido transmitirnos algo: melancolía, felicidad, tristeza o ilusión. En este sentido, coros, rondallas y grupos folklóricos han coincidido en compartir con nosotros su propia visión y experiencia de la navidad a través de una tradición poética musical: el villancico.










No hay comentarios:

Publicar un comentario