15 de octubre de 2011

Ciclo de Conciertos - Otoño 2011

CONCIERTOS DE ÓRGANO – OTOÑO 2011


    Los mejores organistas del mundo se darán cita en Colmenar de Oreja. Los conciertos se desarrollaran entre el 15 de octubre y el 3 de diciembre en la Iglesia Santa María la Mayor. El ciclo de conciertos de otoño se compondra de cinco conciertos estelares a cargo de: Yves Rechsteiner (Suiza), Montserrat Torrent (España), Matteo Imbruno (Italia), Elisabeth Ullmann (Austria) y Roberto Fresco(España).



Programas de los conciertos

15 de octubre / 20 h

YVES RECHSTEINER Nacido en 1969.Realiza sus estudios musicales en el Conservatorio de Ginebra, donde obtiene los primeros premios de órgano y clave en las clases de F. Delor y C. Jaccottet. Seguidamente se perfecciona con A. Staier (clave, pianoforte) y J. Christensen (bajo continuo) en la Schola Cantorum de Basilea.

Entre 1990 y 1994, es premiado en diversos concursos internacionales, tanto de órgano como de clave (Ginebra, Brujas, Praga, Speyer, etc…). En 1992 es nombrado “Laureat Juventus” por la Fundación Claude-Nicolas Ledoux del Consejo de Europa.

Solista invitado en numerosos festivales en Europa o en América del sus, divide su actividad entre los recitales de órgano, de clave o los programas con formaciones de cámara.

Ha realizado diversas grabaciones discográficas: J. Alain sur l’orgue du compositeur (VDE Gallo 1994), A. della Ciaja, clavecin Facchini (VDE Gallo 1995), J. S. Bach au clavecin pédalier (Alpha, 2001), F.Liszt sur l’orgue Ladegast de Schwerin (Alpha, 2003), J. Ph. Rameau à l’orgue de Cintegabelle (Alpha, 2009).

Su pasión por el bajo continuo le conduce a trabajar sobre la transcripción o las adaptaciones para teclado: Rameau, Bach, Mozart, Beethoven, Mendelssohn…

También ha fundado el grupo Alpbarock, dedicado a revalorizar el patrimonio musical de la Suisse Allemande. (Alpha, 2008) e integrado por cinco músicos, cantantes, violín, hackbrett (tympanon) y percusión, además de un órgano positivo.

Sus adaptaciones para órgano de Rameau han sido publicadas por Le Chant du Monde de Paris.

Es profesor de bajo continuo en el Conservatorio Superior de Música de Lyon en el que además dirige el departamento de Música Antigua.

YVES RECHSTEINER
PROGRAMA
Jean-Philippe RAMEAU (1683-1664)
Ouverture
Musette
Menuets
Air tendre
Trois Tambourins
Rondeau
Entrée
Air pour les fleurs
Quatuor « Tendres Amours »
Rigaudon
Domenico SCARLATTI (1685-1657)
Tres sonatas
Sebastian ALBERO (1722-1756)
Fantasia y fuga
Luigi BOCCHERINI (1743-1805)
Fandango

29 de octubre / 20 h

MONTSERRAT TORRENT dedica su actividad a la interpretación y a la docencia y fue, durante muchos años, catedrática de órgano del Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona.

Efectúa regularmente los cursos universitarios internacionales de “Música en Compostela”, y otras ciudades españolas.

También imparte numerosas “Master-classes” en diversas ciudades europeas. Ha sido invitada a formar parte de varios jurados (Nuremberg, Chartres, Lausanne, Bolton, Lübeck, Battipaglia,

Avila, Ciudadela, etc.).

Como concertista y pedagoga ha prodigado sus actuaciones en toda España, así como en la mayoría de países europeos, en Méjico, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Uruguay, Marruecos, etc..

Ha registrado un gran número de grabaciones en órganos históricos.

El disco dedicado a Cabanilles, en el órgano de Daroca, obtuvo el “Gran Prix du Disque” de París.

Ha sido galardonada por el Gobierno de la Generalitat de Catalunya con la Cruz de San Jorge y el Premio Nacional de Música 1996. El Ministerio de Cultura le ha concedido la Medalla de Plata del Mérito Artístico en las Bellas Artes. El Ayuntamiento de Barcelona le ha otorgado la Medalla de Oro al Mérito Artístico. Es académica correspondiente de la Real de Bellas Artes de Granada. Y, recientemente, se le ha ofrecido la Medalla del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y la Medalla Francesc Macià de la Generalitat de Catalunya, ésta última en premio a la constancia y dedicación en su actividad laboral. Es Doctora Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Barcelona.

MONSERRAT TORRENT
PROGRAMA
Dietrich BUXTEHUDE (1637-1707)
Präludium in g, BuxWV 149
Johann Sebastian BACH (1685-1750)
Corales Schübler
Wachet auf, ruft uns die Stimme, BWV 645
Wo soll ich flichen hin, BWV 646
Wen nur den lieben Gott lasset walten, BWV 647
Meine Seele erhebt den Herren, BWV 648
Ach bleib bei uns, Herr Jesu Christ, BWV 549
Kommst du nun Jesu, vom Himmel herunter, BWV 550
Johannes BRAHMS (1337-1877)
Präludium und Fuge a-Moll WoO 9
Heartlicht tut mich verlangen, op. posth. 122, 10
O Welt ich mus dich lassen, op. posth. 122, 11
Jehan ALAIN (1911-1940)
Variations sur un thème de Clément Jannequin
Le jardin suspendu
Litanies

12 de noviembre / 20 h

MATTEO IMBRUNO, organista titular de la Oude Kerk de Amsterdam y del Museo “Hermitage Amsterdam”, nació en Pietramontecorvino, Italia, en 1964.

Ha participado en numerosos cursos de interpretación con lo maestros más famosos del mundo organístico internacional como Montserrat Torrent, Harald Vogel y Michael Radulescu. Con este último ha realizado un curso de dos años sobre la literatura organística de Johann Sebastián Bach. Con posterioridad realiza estudios de perfeccionamiento sobre la música italiana de los siglos XVI y XVII con Liuwe Tamminga.

Se traslada a Holanda en 1988, prosiguiendo sus estudios den el conservatorio de Rótterdam con Bernard Winsemius y Jan Welmers.

Después realiza un master de tres años en la Musikhochschule de Lübek (Alemania) con Martin Haselböck.

Ha grabado ocho CD y un DVD para diversas casas discográficas que han sido muy bien acogidos por la crítica. También ha grabado para la BBC de Londres. Ha actuado en los más prestigiosos Festivales de órgano del mundo: Roma, Londres, Leipzig, Viena, New York, San

Francisco, Seatle, Tokyo, Rio de Janeiro, etc… . Además ha tocado en diversas ocasiones a dos órganos con Gustav Leonhardt.

Forma parte del jurado de concursos internacionales de órgano y con frecuencia, numerosas instituciones musicales de todo el mundo, le confían cursos de especialización. Es profesor invitado del Conservatorio de buenos Aires y de la Universidad de Rosario.

Además es director artístico del Concurso Internacional “Jan Pieterszoon Sweelinck” y es el Presidente de la Fundación “Muziek in de Oude Kerk” de Amsterdam.


MATTEO IMBRUNO
PROGRAMA
Aaron COPLAND (1900-1990)
Fanfare for the Common Man
Johann Sebastian BACH (1685-1750)
Allein Gott in der Hoch sei Her, BWV 663
Max REGER (1873-1916)
Introduction und Passacaglia d-moll
Leon BOËLMANN (1862-1897)
Suite Gothique Op 25
Introduction – Choral
Menuet Gothique
Priere a Notre Dame
Toccata
Josef RHEINBERGER (1839-1901)
Cantilena
Franz LISZT (1811-1886
Präludium und Fuge über das Thema B-A-C-H

19 de noviembre / 20 h

ELISABETH ULLMANN nacida en Zwettl (Baja Austria), estudió órgano y música eclesiástica en las escuelas superiores de música de Viena, Londres y Salzburgo con profesores como Michael Radulescu (Viena) o Alois Forer (Salzburgo).

Primer premio en el concurso internacional “Johann Sebastian Bach” de Leipzig (1976) y en el concurso de órgano “Anton Bruckner” de Linz (1978). Medalla “Lilli Lehmann” de la Fundación Internacional Mozarteum de Salzburgo. Premios discográficos como el “Deutsche Schallplattenpreis” alemán, “Diapason Award” y “Mozart Flötenuhr” de Viena. En 2006 fue nombrada “Organista del año” por la revista musical “Organ” de Alemania. Medalla de

Oro de Honor al Mérito de la provincia de Baja Austria (2008).

Desde 2009 es miembro de la “Academia Europea de las Ciencias y las Artes”.

Desde 1979 imparte clases en la Universidad Mozarteum de Salzburgo, desde 1988 como “Professorin für Künstlerisches Orgelspiel”.

También desarrolla, entre otras, actividades musicales en la Agustinerkirche de Viena (antigua Iglesia de la Corte).

Creadora y directora artística del Festival Internacional de Órgano Stift Zwettl (1983-2008), realiza tambien actividades de apoyo y documentación en la construcción y restauración de órganos.

ELISABETH ULLMANN
PROGRAMA
Liberalis ZANGIUS (1570 – 1621)
Canzon in C
Canzon in a
Johann Caspar KERLL (1627 – 1693)
Capriccio sopra il Cucu
Battaglia
Johann Sebastian BACH (1685 – 1750)
Canzona in d BWV 588
Wer nur den lieben Gott läßt walten, BWB 691
Wer nur den lieben Gott läßt walten, BWV 690
Concerto in a Minor, BWV 593
Allegro
Adagio
Allegro
Wolfgang Amadeus MOZART (1756 – 1791)
Adagio für Glassharmonika in C Major, KV 356
Johannes BRAHMS (1833-1897)
Tres corales, op. 122
O Gott, du frommer Gott
O Welt, ich muß dich lassen
Herzlich tut mich erfreuen die liebe Sommerzeit
Félix-Alexandre GUILMANT (1837 – 1911)
Sonata D-Major op.50
II Larghetto
III Allegro vivace

3 de diciembre / 20 h

ROBERTO FRESCO es organista titular de la Catedral de Santa María la Real de la Almudena de Madrid. Nace en Astorga en 1967. Inicia su formación en el mundo del órgano en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid obteniendo el Premio Fin de Carrera. Continúa trabajando con Montserrat Torrent, principalmente sobre la Música Antigua Ibérica, continuando con posterioridad su formación con Michael Radulescu en la Hochschule für Musik und Darstellende Kunst de Viena.

Su actividad organística le lleva a través de Europa, USA, América Latina y las Islas Filipinas. Colabora frecuentemente con solistas y grupos tanto vocales como instrumentales. Su repertorio abarca desde la música del siglo XVI hasta la producción de vanguardia, estrenando con frecuencia nueva música para órgano.

Realiza diversos trabajos discográficos que incluyen tanto música antigua como música del siglo XX.

También dedica atención a la labor docente, habiendo sido profesor de órgano y clave en los conservatorios de Palencia, Salamanca y Madrid. En la actualidad es profesor en el Seminario Conciliar de la Inmaculada y San Dámaso de Madrid.

Es fundador y director de la Academia de Órgano “Fray Joseph de Echevarría” que se celebra en los órganos históricos de Tierra de Campos (Palencia).

ROBERTO FRESCO
PROGRAMA
Johann Sebastian BACH (1685-1750)
Fantasía super Komm, Heiliger Geist, BWV 651
Nicolaus BRUHNS (1665-1697)
Nun komm der Heÿden Heÿland
Hugo DISTLER (1908-1942)
De “Nun komm, der Heiden Heiland
(Veni redemtor gentium), op.8, nº 1”
I Toccata
II Choral mit Variationen
Frederic MOMPOU (1893-987)
Pastoral
Cristòfor TALTABULL (1888-1964)
Nadala
Flor PEETERS (1903-1986)
Tocata, Fugue et Hymne sur Ave maris stella, op. 28

No hay comentarios:

Publicar un comentario