15 de abril de 2011

Museo Ulpiano Checa

EXPOSICIÓN: «MUJERES: TIPOS Y ESTEREOTIPOS

FOTOGRAFÍAS DE JOSÉ ORTIZ ECHAGÜE»

RED ITINER - RED DE EXPOSICIONES ITINERANTES
 
Desde el viernes 15 de abril hasta el 8 de mayo de 2011 podremos disfrutar en la sala temporal del Museo Ulpiano Checa de la exposición fotográfica "Mujeres: tipos y estereotipos" de José Ortiz Echagüe enmarcada dentro de la Red de Exposiciones Temporales (Itiner) de la Comunidad de Madrid.
 
José Ortiz Echagüe (Guadalajara 1886-Madrid 1980) es uno de los fotógrafos españoles más conocidos e importantes del siglo XX. A pesar de considerarse un aficionado porque sólo se dedicaba a la fotografía en sus ratos libres, gozó de gran popularidad dentro y fuera de nuestras fronteras. Desde el comienzo de su actividad dirigió la fotografía hacia el campo de las bellas artes, muy influenciado por la mentalidad regeneracionista y la pintura contemporánea, especialmente Sorolla y Zuloaga fueron sus máximas inspiraciones. En la técnica fotográfica que siempre utilizó para elaborar sus fotografías, carbón directo sobre papel Fresson, se convirtió en indiscutible maestro; los positivos resultantes además de artísticos son obras únicas, negando con ello una de las esencias de la fotografía, su capacidad de hacer copias exactas e infinitamente reproducibles de un mismo negativo. Su apariencia visual está más cercana al efecto de la acuarela y, sobre todo, a la textura del grabado al humo o manera negra.

Desarrolló una importante carrera como ingeniero militar, y su trayectoria  estuvo marcada por el éxito, ya que dirigió la compañía aeronáutica CASA (Construcciones Aeronáuticas S.A.), que él mismo fundó en 1923 y desde 1950 fue el principal responsable de SEAT. Fue uno de los máximos protagonistas de la transformación de España hacia la modernidad tecnológica, especialmente en el campo de infraestructuras, comunicaciones y transportes que consiguieron “conectar” los aislados lugares donde se desarrollaban formas de vidas tradicionales con la modernidad, poniendo fin a esas costumbres supuestamente ancladas en el pasado que, precisamente, eran las que a él le gustaba representar en su fotografía.

En esta ocasión se exponen medio centenar de fotografías cuyo tema es la mujer, pertenecientes todas ellas a la serie España. Tipos y Trajes. Ortiz Echagüe comenzó a elaborar esta colección aproximadamente a partir de 1915. En sus ratos libres empezó a recorrer de manera más o menos sistemática los pueblos más pintorescos de España guiado por un afán “documental” de rescatar las esencias de aquellos tipos y trajes que estaban a punto de perderse, aunque ya por esas fechas eran auténticas ficciones exóticas y los trajes piezas de museo más que indumentaria al uso, tal y como expone Ortega y Gasset en el prólogo de la edición del libro que recoge la serie en 1933. Esta selección forma parte de las colecciones del Museo del Traje. Centro de Investigaciones del Patrimonio Etnológico, que cuenta con 217 copias en papel, en su mayor parte firmadas y tituladas al pie por el propio autor.

Sala Exposiciones Temporales - Museo Ulpiano Checa
Horario: laborables de 10:30 a 13:30 y de 16:30 a 19:00 h *
sábados, domingos y festivos de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 h
*Lunes cerrado




No hay comentarios:

Publicar un comentario