9 de marzo de 2010

1º Aniversario de la nueva exposición del Museo Ulpiano Checa



PRIMER ANIVERSARIO DEL NUEVO 
MUSEO ULPIANO CHECA
No cabe duda que el Museo Ulpiano Checa es el mayor punto de atracción turística de la bella ciudad de Colmenar de Oreja. Su primera exposición compuesta por una treintena de obras del ilustre pintor D. Ulpiano Fernandez-Checa y Saiz abrió por primera vez sus puertas el 3 de abril de 1960, en el edificio conocido como la "Casa de los Siete Patios", coincidiendo además con la conmemoración el nacimiento del pintor en Colmenar de Oreja 100 años atrás.

La colección fue creciendo y en el año 1993 se procedió a realizar la primera ampliación de la exposición.Se levanto entonces un ala de nueva planta adosada al antiguo edificio y en el año 2004 se inicia la segunda  y más importante ampliación del Museo, dedicado en exclusiva a la obra de pintor Ulpiano Checa con más de 4.000 m2 de espacio expositivo.
10.179 visitantes ha recibido en el 
último año el Museo Ulpiano Checa
El 9 de marzo de 2009 la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Dª Esperanza Aguirre, inauguró el  nuevo museo monográfico dedicado a la vida y obra de Ulpiano Checa. La colección se ha visto incrementada con adquisiciones de obra en Londres, New York. París, Buenos Aires, Sydney, Oslo y Madrid. Nuevas donaciones y depósitos han convertido al museo en el depositario más importante de su obra y en uno de los museos municipales más importantes de España. En este primer año de andadura el Museo Ulpiano Checa a recibido 10.179 visitantes.
ULPIANO CHECA (Colmenar de Oreja-Madrid 1860 y murió en Dax Francia el 5 de enero de 1916) fue uno de los artistas españoles más prestigiosos de cuantos trabajaron en Francia durante los últimos años del S. XIX y primeros del S. XX. Fue un pintor a contracorriente, pero no estuvo al margen de la modernidad: participó en el desarrollo de nuevas manifestaciones artísticas como el cartel o el diseño de vestuario y la escenografía de montajes teatrales.
Sus obras, que demuestran un dominio absoluto de todas las artes plásticas, fueron alabadas en todo el mundo. Fue premiado y condecorado con las más altas distinciones en Francia, España, Túnez, Estados Unidos y Argentina.
Ulpiano Checa trabajó todos los géneros propios del período (retratos, paisaje, escenas orientalistas, costumbristas y realistas), pero tuvo preferencia por las escenas históricas de época romana. Inspirado en novelas de la época como Ben-Hur de Wallace o Quo Vadis? de Sienkiewicz, recreó un sin fin de escenas en las que, con un visión histórico-escenográfica, ilustró la vida de esta civilización.
Esta serie pictórica, que inicia en 1890 con su célebre “Carrera de carros romanos”, no pasó desapercibida por los primeros cineastas de Hollywood, que encontraron en estas escenas imaginadas el mejor referente iconográfico para las primeras películas de “peplum”. La citada “Carrera de carros romanos” quedó inmortalizada en el “Ben-Hur” de Wyler; “Vinicio corriendo hacia Roma en llamas” es un fotograma del “Quo Vadis?” de Leroy; como “Los últimos días de Pompeya” lo es de la película que con el mismo título dirigió Bonnard.
Además de su portentosa imaginación, la literatura y los viajes fueron su fuente de inspiración. “El barranco de Waterloo” es la traslación a la pintura del fragmento de “Los Miserables” de Victor Hugo. Sus ilustraciones a la obra de Astruc en el “Generalife” son fruto de su viaje por España.  Y su estancia en Uruguay le sirvió para ilustrar el poema nacional “Tabaré” del uruguayo Juan Zorrilla de San Martín..
Decorador, muralista e ilustrador, la música fue una constante en su obra. Su amistad con su gran amigo Ricardo Viñes le relacionó con Ravel, Debussy, y la nueva música española de Mompou, Falla y Turina.
"LA INVASIÓN DE LOS BÁRBAROS" 
regresa a Colmenar de Oreja 
 Coincidiendo con este primer aniversario regresa a la colección permanente el boceto de la obra "La invasión de los bárbaros", que fue cedida al Badisches Landesmuseum de Karlsruhe (Alemania) donde se exhibió desde el 24 de octubre al 21 de febrero, formando parte de la exposición "Herederos del Imperio en el Norte de África: El Reino de los Vándalos". 
El gran lienzo de 4x7 m de la obra original desapareció en la Guerra Civil española en un incendio en la Universidad de Valladolid. Con esta obra Ulpiano Checa alcanzó la Primera Medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1887 y una Segunda Medalla de la Exposición de Bellas Artes de Viena en 1889.

No hay comentarios:

Publicar un comentario