2 de octubre de 2009

2, 3 y 4 de Octubre, recreación histórica de la Guerra de la Independencia 1809-2009


La Recreación Histórica de Colmenar de Oreja pretende acercar al público, con un sentido didáctico, los hechos vividos durante la invasión napoleónica (1808-1814) por los madrileños y por los extranjeros de diversas nacionalidades que combatieron en los alrededores de la capital en 1809.
En la recreación participan cerca de 300 voluntarios -con 20 caballos y 2 cañones- miembros de más de 20 asociaciones y agrupaciones histórico-culturales procedentes de diversos puntos de España (Madrid, Móstoles, Aranjuez, Colmenar de Oreja, Zaragoza, Asturias, Valencia, Jaén, Cacabelos, León, La Coruña, Bailén, Galicia, Málaga) y de Reino Unido, Francia, Malta, República Checa y Holanda.
Viernes 2 de octubre
-18'00 horas*: Los recreadores deambularán por la Plaza Mayor, creando expectación para los días siguientes. La instalación del campamento se hará en los pinares próximos a la Ermita del Cristo
-20'00 horas: Proyección de un documental sobre la Guerra de la Independencia en el Teatro Municipal Diéguez (c/Convento)
Sábado 3 de octubre
-10'00 horas*: Bailes y ambientación de época en la Plaza Mayor. Ensayos de las acciones de la tarde y del domingo
-11'30 horas*: Las fuerzas francesas se organizan en torno al campamento
-12'00 horas*: Apertura al público del campamento
-17'00 horas*: Bailes y ambientación de época en la Plaza Mayor
-17'30 horas*: Inicio de la recreación
-19'30 horas*: Los franceses ocupan la Plaza Mayor con tropas y artillería
-20'00 horas*: Fin de la recreación
Domingo 4 de octubre
-11'00 horas*: La Plaza Mayor amanece con una guardia francesa
-11'45 horas*: Salida del convoy francés hacia el camino del Cristo
-12'15 horas*: Emboscada guerrillera a la columna francesa en el camino del Cristo (Lugar: Puente del Zacatín y Mirador del Cristo)
-13'30 horas*: Reconquista del pueblo por los guerrilleros y fin de la recreación en la Plaza Mayor. Acto de confraternización final
*Los horarios de las diferentes actividades son indicativos, pueden sufrir alguna variación. Se ruega a los espectadores que vayan provistos de un calzado adecuado para el campo.
“En diciembre de 1808, Madrid ha caído en manos de Napoleón tras la derrota de Somosierra. Las fuerzas napoleónicas continúan la invasión de España, en plena Guerra de la Independencia, combatiendo contra unos ejércitos españoles que a duras penas pueden oponerse a la máquina de guerra imperial francesa. En algunos de los territorios ocupados, como en los alrededores de la capital, patriotas, soldados y guerrilleros comienzan una lucha basada en pequeñas acciones contra el invasor, mientras la población intenta normalizar su existencia en medio del conflicto. Mientras algunos colaboraran con los ocupantes, otros mantendrán viva la llama de la resistencia nacional.
Así, la partida de Juan Palarea “el Médico” famoso guerrillero, realizó varias incursiones en la provincia, mientras pequeñas unidades del Ejército del Centro hacían lo propio en acciones y descubiertas previas a las batallas de Ocaña y Talavera. Los objetivos solían ser siempre pequeños destacamentos o columnas que eran cogidas de improviso en alguna población o en un recodo de algún camino. Franceses y sus aliados holandeses, alemanes o polacos, junto con los españoles al servicio del rey intruso José Bonaparte, comenzaron a experimentar en Madrid los primeros rigores de una resistencia que cada vez iría ganando en intensidad”.
ORGANIZAN:
Excmo. Ayuntamiento de Colmenar de Oreja
Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad
Asociación Histórico Cultural Voluntarios de Madrid 1808-1814
Dirección General de Turismo, Comunidad de Madrid
FINANCIAN:
Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad
Fundación Caja Madrid
Dirección General de Turismo, Comunidad de Madrid
COLABORAN:
Asociación Napoleónica EspañEuropean Napoleonic SocietyAsociación "Peninsular War"
Foro para el Estudio de la Historia Militar de España
Asociación Cultural "Los Castizos" Madrid
Grupo de Teatro "Zacatín" de Colmenar de Oreja
                Vídeos de la recreación histórica de la Guerra de la Independencia en Colmenar de Oreja
http://www.youtube.com/watch?v=yE0v2j7r9s8&hl=es
http://www.youtube.com/watch?v=EVxz-HKoml8&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=v4rmI9-J_9I&hl=esola

1 comentario: